Cristina Meyer Rodríguez Relaciones Públicas, Feminarte
Las personas jóvenes cada vez se encuentran más involucradas en temas del medioambiente. Se manifiestan de varias maneras, generan espacios y proyectos en sus comunidades sobre el cambio climático, enfocándose en cosas como la contaminación.
Ya sea a través de la tecnología, o en su educación, las personas jóvenes están presentes y resistiendo, aprovechando el uso de plataformas para visibilizar la acción por el clima. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 nos habla sobre detener la pérdida de la biodiversidad. Una problemática presente en el país debido a la deforestación.
Guatemala es caracterizada por sus amplias áreas verdes; por ello, existen varios biotopos, que son de suma importancia para preservar nuestros ecosistemas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) facilita espacios de diálogo, lo cual genera que jóvenes en distintas comunidades y sectores del país se involucren, para que haya una acción por el clima.
Como jóvenes, nos involucramos para revertir la degradación que han sufrido los ecosistemas en nuestros alrededores.
Como jóvenes, nos involucramos para revertir la degradación que han sufrido los ecosistemas en nuestros alrededores. La deforestación que actualmente atraviesa a Guatemala afecta la Reserva de la Biosfera Maya, la cual es crucial para la estabilidad climática en la región. La organización de talleres, mesas de diálogo, o actividades con participación de las personas jóvenes nos facilita el abordaje de esta problemática.
No todo radica en reciclar o separar nuestros desechos; existen distintas iniciativas para accionar contra el cambio climático. Muchas personas jóvenes en el área rural han generado varios proyectos para frenar la contaminación, la deforestación de bosques y el resguardar nuestros recursos naturales, para que en su comunidad se informen y accionen.
Por ejemplo, la iniciativa llamada The Last Chance un movimiento de jóvenes, en el cual se imparten talleres sobre el medioambiente en distintos lugares del país.
Esta responsabilidad no es únicamente de la juventud, está claro que son los principales precursores del movimiento, pero como ciudadanos responsables debemos de involucrarnos y estar informándonos constantemente sobre esta problemática. Fomentemos el cuidado del medioambiente en nuestros espacios y comunidades.
Hay maneras de ayudar y con nuestro aporte, por muy pequeño que sea, podemos generar un cambio para el futuro de nuestro planeta. Como dijo el activista Gary Sherman Snyder: “La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar”.