Foto: Cortesía MARN
Con el objetivo de continuar la socialización e incidencia en la transformación de la cultura para el manejo de los residuos y desechos sólidos comunes, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impartió al personal de seis comunas un diplomado sobre ese tema, según lo normado en el Reglamento 164-2021.
La actividad fue coordinada en conjunto con Caribe Circular, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
La formación estuvo dirigida a “los equipos de las municipalidades de El Estor y Morales, Izabal; El Progreso, Jutiapa, así como Ciudad Vieja, Jocotenango y Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, detalló la citada cartera.
El proceso incluyó nueve módulos y abordó temas referentes a la clasificación de los desperdicios que genera la población, legislación nacional e internacional, alternativas y tratamientos y compostaje.
Se habló acerca de los procesos de tratamiento, reciclaje, recuperación y beneficios de clasificar y las corresponsabilidades de los ciudadanos y los entes involucrados en el Acuerdo 164-2021.
Como parte del cierre de actividades, los participantes hicieron un recorrido al sitio de disposición final del vertedero de la zona 3 capitalina, para observar la experiencia y el proceso de la división de los desechos sólidos.