La asistencia brindada por el Gobierno para robustecer la cosecha de azúcar en el país fue remarcada por autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante su participación en un congreso de las asociaciones de técnicos azucareros de Centroamérica, celebrado en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
La institución “aporta y facilita el intercambio de material genético proveniente de diversos países, lo que permite desarrollar variedades de caña que generan una mayor y mejor productividad”, afirmó Edgar De León, titular del MAGA.
200 mil puestos de trabajo genera la actividad en mención.
Además, se ha apoyado el registro de moléculas específicas como insumos contra plagas y enfermedades. Asimismo, impulsa la formación de técnicos agrícolas que integran la fuerza laboral de la mencionada industria local.
“El aporte también se ha reflejado en la aplicación de regulaciones y normativas relacionadas con la producción y comercialización del producto. Esto incluye temas como sanidad vegetal, calidad del insumo final y normas de etiquetado”, se subrayó.
Importancia
Dicho cultivo genera más de 200 mil empleos directos e indirectos para beneficio de millones de guatemaltecos, principalmente en la Costa Sur, explicó el MAGA.
A junio del año en curso, las ventas en el mercado internacional sumaron US $436.8 millones, lo que representó el 5.8 por ciento del comercio general (US $7544.4 millones), de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat).