Foto: Cortesía Mingob
A lo largo del presente año, agentes del Departamento de Investigación de Ciberdelitos e Informática Forense de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), han recibido 82 denuncias de casos de violación a la intimidad sexual.
De ese total, 71 las han realizado adultos y 11, adolescentes, quienes han sido víctimas del mencionado acto ilícito. Según las acusaciones, los perjudicados han compartido de manera consentida fotografías íntimas a personas de confianza como parejas y amigos.
Sin embargo, los receptores, sin consentimiento y de manera arbitraria, han difundido a otros destinatarios estas imágenes, lo cual constituye un acto que vulnera la privacidad.
El jefe de Ciberdelitos indicó que, como medida de precaucion, “es responsabilidad de los padres de familia prevenir que los niños y adolescentes usen dispositivos que facilitan comunicación con desconocidos”.
Niños y adolescentes
En el caso de niños y adolescentes víctimas del flagelo, los primeros contactos se dan mediante mensajes en redes sociales por parte de agresores, que utilizan perfiles falsos para ofrecer a los menores dispositivos electrónicos, objetos de marca y videojuegos, con los cuales intentan ganar su confianza. Cuando se generan conversaciones fluidas, los delincuentes solicitan fotografías o videos íntimos. Ahí comienza el chantaje, al pedir más contenido a cambio de no publicar las imágenes en las plataformas electrónicas.
La crisis surge luego de que la víctima pone fin a la amistad o relación amorosa y, por disgusto, su expareja comparte el contenido fotográfico, videográfico, capturas de pantallas y mensajes en redes sociales y por canales de mensajería instantánea.
En algunos hechos, los ofendidos son chantajeados por quienes tienen en su poder el material de contenido sexual, a fin de obtener un beneficio económico o para que se aferren a mantener la relación.
Denuncias y documentación
Los investigadores de la PNC manifestaron que cada requerimiento que llega al citado departamento es para que se documenten las acciones en caso de que se hayan utilizado aplicaciones, plataformas de juegos y redes sociales para la comunicación entre víctima y agresor. “En la modalidad de estafa se analizan los principales modos y el uso de diferentes técnicas para engañar a las víctimas”,
dijo el encargado del área.
Norma contra esta delincuencia
El 8 de agosto de 2022, el Pleno del Congreso de la República de Guatemala aprobó la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, mediante la cual se busca combatir las amenazas y mejorar la protección de los datos personales. Para castigar este tipo de delitos, la regulación establece sanciones de entre 5 y 8 años de prisión y multas económicas equivalentes a 600 salarios mínimos.
Captura
El pasado 7 de agosto, en la 6a. avenida 6-31 calle final de El Calvario, zona 1 de Chiquimula, fue capturado Ángel Enrique Ramírez, de 21 años. La detención se dio en seguimiento al aviso de una persona que era chantajeada y extorsionada por Q500 a cambio de que el sindicado no divulgara videos íntimos de la denunciante.
Como este ejemplo, hay muchos más que no son hechos públicos por miedo a las críticas. Las autoridades indicaron que es importante aprehender a quienes incurren en estos delitos.
• Con información del Mingob