Foto: Cortesía AGN
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y el programa de la Ventana de los Mil Días han permitido avanzar en la asistencia a la niñez menor de 5 años, a embarazadas y puérperas de San Cristóbal Totonicapán, a través de 31 brigadas nutricionales que llegan a las comunidades.
Cerca de 500 personas se han beneficiado con esta labor de visitas familiares, durante cinco jornadas nutricionales, con el objetivo de dar cumplimiento a las instrucciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las brigadas brindan atención en monitoreo de crecimiento, vacunación y entrega de vitamina A y micronutrientes espolvoreados, así como desparasitantes para los menores; mientras que las mujeres reciben evaluación de peso, talla y entrega de vitaminas.
En tanto que en las jornadas se atiende a pacientes con diferentes morbilidades, indicaron los
salubristas.
Asimismo, para la nutrición de niños, de 6 meses a 2 años, no clasificados con desnutrición aguda se entregaron 7696 bolsas de alimento complementario fortificado, y a los diagnosticados con ese mal se les dotó de 120 bolsas de este nutriente. Por otra parte, con la implementación de la Clínica de Ultrasonidos Obstétricos, en el Centro de Atención Permanente (CAP) se realizaron 334 ultrasonidos.
También, se desarrolló el Club de Lactancia Materna y se dieron demostraciones para la elaboración de NutriNiños.
• Con información de AGN