El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó el Observatorio de Turismo Sostenible en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. El espacio busca impulsar iniciativas más responsables y sustentables que contribuyan a mejorar la industria sin chimeneas en el país.
“Es un hito importante de nuestros esfuerzos continuos por promover la responsabilidad en esta área productiva. La instancia proporcionará información valiosa acerca de cómo el sector afecta a esta Ciudad Colonial. A su vez, permitirá tomar decisiones para su preservación y mejora”, dijo
Anayansy Rodríguez, directora general del Inguat.
La entidad afirmó que el mencionado observatorio se crea como propuesta integral a la necesidad de proteger y promocionar la Ciudad Colonial de manera responsable.
Con la implementación de esta herramienta será fácil identificar brechas que necesiten ser reforzadas y crear nuevas acciones para el desarrollo de esta actividad.
Estos espacios son un sistema desarrollado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), con el fin de gestionar datos científicos para solucionar diversos inconvenientes.
Aparte, estas oficinas conforman la red llamada Insto, la cual se encarga de supervisar el impacto del sector.
Los datos resaltan que, desde la creación de estos en 2004, al menos 31 observatorios se han unido a la red Insto de la OMT, con el fin de gestionar planes de turismo basados en la evidencia de esta herramienta.