Con el propósito de redoblar la protección a familias retornadas del extranjero, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) suscribieron un convenio de cooperación.
De acuerdo con las autoridades, tras la rúbrica del acuerdo, las acciones en conjunto serán fortalecidas y mejorarán el auxilio a la mencionada población repatriada de países de Norteamérica.
Como parte del trabajo para garantizar la seguridad de los connacionales, la titular de la SOSEP, Sara López, brindó detalles de una gira de trabajo realizada recientemente a Estados Unidos. El propósito fue verificar el proceso de detención, atención y protección de los migrantes en el referido
territorio.
2 instancias unen esfuerzos a favor de los connacionales.
“Vimos que en los albergues son bien atendidos, mientras están en el país y resuelven su estatus legal”, aseguró la funcionaria.
Atenciones
De enero al 17 de agosto del presente año, la Dirección de Servicio Social de la SOSEP ha dado asistencia a 3635 Unidades Familiares de Migrantes (Ufami) que ingresaron en Guatemala vía aérea o terrestre.
La institución ofrece servicio integral con enfoque de derechos humanos y psicosocial a los repatriados. Este apoyo comprende atención médica, psicológica, kits de higiene, alimentación, ropa y zapatos. Además, se facilita el traslado de los núcleos a sus comunidades de origen, con el fin de lograr la reunificación familiar.