El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que se ejecuta la Fase II, en relación con el proceso de consulta ante el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (Papxigua), acerca del derecho minero Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM, Oscar Pérez, quien destacó que el diálogo entre las partes ha sido positivo y de colaboración mutua, en el cual ha prevalecido el respeto.
Explicó que, en la actualidad, una experta realiza diversos análisis biológicos y de toxicidad y se ha aportado más información a la que los ministerios de Ambiente, de Salud y la citada cartera ya habían entregado a la mencionada comunidad indígena.
“Hay asesores internacionales que realizan verificaciones para asegurar que la información que se entregue a Papxigua sea certera”, aseguró el funcionario. Añadió que la consulta se inició oficialmente el 21 de mayo de 2021 con el objetivo de escuchar la opinión e inquietudes del pueblo xinka, a fin de buscar una solución justa y equitativa para los involucrados.