La Liga Femenina de Futbol Zeta Gas arrancó el fin de semana con la primera fecha del Torneo Apertura 2023, con la participación de diez equipos, divididos en dos grupos, por regiones.
El balompié de mujeres ha tomado auge, y, con el recientemente finalizado Mundial de esta rama, queda el deseo de saber más al respecto. En nuestro país, la Liga es el ente rector que vela por el desarrollo de los clubes que están inscritos y que a partir de septiembre contará con 32 conjuntos en su categoría de ascenso. Actualmente, es presidida por Jonathan Joel Interiano González, quien asumió en mayo del presente año.
“A partir de esta temporada, tendremos una competición más ordenada de acuerdo con las plataformas de FIFA y Concacaf para el registro de las jugadoras, en aras de profesionalizar nuestro deporte”, reveló Interiano.
“Venimos de una final en la cual vimos coronarse a Unifut por decimonovena ocasión, pero lo interesante fue cómo Xinabajul con una buena inversión alcanzó su primera disputa por el título, y esto ha motivado a otros cuadros departamentales a reforzarse para competir contra los grandes”, argumentó el dirigente deportivo.
“Suchitepéquez Femenino ya puso el ejemplo al conseguir un bicampeonato y haber representado al país en el torneo de la Uncaf. Este desarrollo es gracias al apoyo que nos da la Fedefut para los torneos juveniles que les ayuden a los equipos a formar sus bases”, compartió el jerarca.
La fase de clasificación se jugará en dos fases: la primera, a dos vueltas, entre los clubes del mismo grupo, y la segunda será intergrupos a una vuelta. Al final, los puntos se contabilizarán en una sola tabla y los primeros cuatro avanzarán a semifinales.
“Aunque hay algunos como Municipal, Xelajú MC, Suchitepéquez o Xinabajul que han formalizado contratos con sus jugadoras, aún no podemos considerarnos como una Liga profesional, pues todavía hay conjuntos que aunque reconocen de alguna manera a las futbolistas, son informales o menores a lo considerado como salario mínimo”, aseveró Interiano.
“La FIFA, por medio de su presidente, Gianni Infantino, indicó que en algún momento será obligatorio para los cuadros masculinos tener una filial inscrita en la categoría femenina, pues se convertirá en requisito para la licencia, a fin de jugar en el ámbito internacional”, destacó.
“Se han logrado abrir las puertas del futbol internacional para que cada vez haya más legionarias, pero esto se debe al buen trabajo de los equipos en sus bases, como lo ha hecho Unifut durante más de 20 años, en los casos de Aisha Solózano y Emery Myvett, que acaban de llegar a la Liga MX, y Ana Lucía Martínez, nuestra máxima exponente”, añadió.
“Queremos tener mayor alcance y lograr que todos nuestros juegos sean transmitidos para que los aficionados conozcan y nos acompañen en los estadios. A partir de septiembre echaremos a andar un plan de mercadeo que nos permita tener el acercamiento con los potenciales seguidores”, dijo Interiano.
“La invitación es para que los guatemaltecos nos acompañen en los estadios y que conozcan a los diferentes talentos que tienen los contendientes y que se han reforzado, incluso, con jugadoras extranjeras”, concluyó.