Cuarenta ingenios azucareros operan desde el territorio nacional hasta Panamá, lo que convierte al sector en un motor económico para la región y generan oportunidades para más de 1.1 millones de familias, destacó la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), en el reciente Congreso realizado en La Antigua, Sacatepéquez.
Al respecto, Gerardo Espinoza, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala (Ataca), resaltó que el objetivo del evento fue fomentar el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de la industria centroamericana, por medio del intercambio de experiencias, benchmarking y la cooperación para la innovación.
Durante el citado congreso se realizaron plenarias, conferencias, un panel foro, giras de campo a tres ingenios, así como exhibición de estands y maquinaria; en ese contexto, José Orive, director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, refirió que el país es el quinto exportador del endulzante natural en el ámbito mundial, detrás de Brasil, Tailandia, India y Australia.
Datos de Asazgua dan cuenta que la huella económica que aporta dicha agroindustria es de Q12 millardos anuales, lo que alcanza el 90 por ciento de los municipios de la nación. Agregó que cada año se crean más de 55 mil empleos directos y alrededor de 278 mil indirectos, y los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Chile, Canadá, Taiwán, China y Nueva Zelanda.