La relevancia del cultivo y fabricación de muebles y estructuras del bambú y el aporte de este producto natural al desarrollo económico y social del país fue remarcado durante una actividad en la que participaron autoridades del Gobierno y de la Embajada de la República de China (Taiwán).
En este lugar “se está promoviendo una nueva forma de generar producción en Guatemala”, afirmó Luz Pérez, ministra de Economía, durante una visita al Centro de Transformación e Investigación del referido cultivo, en el kilómetro 21.5 de la ruta al Pacífico, apoyado por Taiwán.
La funcionaria fue acompañada por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, y el embajador de la nación asiática, Li-jey Tsao.
“El proyecto tiene potencialidad de desarrollarse en mercados más grandes”, dijo el diplomático taiwanés durante su discurso. En las instalaciones del referido lugar se pudo conocer el proceso de fabricación de láminas de la planta de tallo leñoso y los muebles finos fabricados con ese material.
El embajador recordó que ambas naciones tienen 90 años de relaciones de amistad y que son socios estratégicos.
En la actividad también participó Emilio Melgar, de la Asociación Nacional del Bambú, quien agradeció en nombre de artesanos, productores y empresas constructoras, a la nación asiática por el apoyo dado al sector.
Melgar subrayó los beneficios ambientales de la planta de rápido crecimiento, que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y genera oxígeno.
“El bambú se utiliza en la artesanía y la construcción. No dudamos que este centro de industrialización e investigación será una herramienta para sacar adelante a nuestro país”, aseguró Melgar.