La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Luz Keila Vilchez, informó recientemente acerca de los avances del proceso de transición gubernamental.
La funcionaria destacó que este procedimiento se inició en febrero pasado y ya se ha cumplido con las primeras dos de tres partes. Resaltó que se cuenta con una metodología que ha sido asesorada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“El propósito de este procedimiento es asegurar un cambio ordenado, puntual y estratégico que promueva la fortaleza institucional”, comentó Vilchez.
La funcionaria agregó que el objetivo de esta transición es garantizar que la nueva administración cuente con información estratégica del país, incluyendo aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros de 80 instituciones estatales.
Fases
Explicó que en la primera etapa, que se realizó de febrero a mayo, se llevaron a cabo talleres para comunicar a las entidades los lineamientos de planificación multianual y para la preparación y entrega de información.
En la segunda etapa se compilaron, procesaron y sistematizaron los datos para crear carpetas institucionales, así como el primer borrador del informe, que ya fue entregado al Presidente de la República. Esta fase se ejecutó desde junio a la fecha.
La tercera faceta proyecta reuniones entre Segeplan y el Gabinete de Gobierno designado para revisar el contenido del informe. Además, se promoverán sesiones de trabajo multilaterales entre las autoridades en funciones y las electas.