El Corredor Seco experimenta cambios luego de que 10 452 familias fueron beneficiadas con el proyecto Adaptación al Cambio Climático, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de la Cooperación Alemana por medio del Banco de Desarrollo (KfW).
La iniciativa consistió en la aplicación de medidas para la gestión sostenible del agua y suelo, principalmente el mejoramiento de sistemas productivos y la protección de bosques, de septiembre de 2018 a diciembre de 2022.
De acuerdo con lo informado, se tuvo una cobertura en más de 228 comunidades de Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa, donde 8 municipios fueron atendidos.
Asimismo, se accionó en 5023 hectáreas de cultivo con semilla de maíz certificada, así como 710 de frijol, en las cuales se diversificó la producción con actividad apícola, lombricompostaje, abono orgánico, depósitos de agua, paneles solares y herramientas agrícolas.
4
Entidades del Gobierno estuvieron involucradas en la iniciativa.
Marco Vinicio Ochoa, viceministro del MARN, detalló que fueron trasladados a los favorecidos mecanismos resilientes con el objetivo de optimizar los métodos productivos mediante el manejo responsable de los recursos y volver esos medios adaptados al cambio climático.
El funcionario agregó que la labor efectuada correspondió a una articulación de esfuerzos entre los institutos Nacional de Bosques (Inab) y de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), así como la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).