Este domingo 20 de agosto, el Gobierno desplegará todas sus facultades y capacidades de logística y seguridad, con el fin de impulsar elecciones libres, seguras y confiables, con las que se fortalezca la democracia en el país.
Para alcanzar el referido cometido, el Organismo Ejecutivo ha contribuido y cumplido con las responsabilidades que le corresponden como garantizar el resguardo de los ciudadanos y de los centros electorales, así como con la entrega de edificios escolares que sirvan de puntos de votación.
Además, el Ministerio de Energía y Minas cuenta con planes que ofrezcan el suministro de luz en todo momento y el presidente Alejandro Giammattei concedió asueto el lunes, con el objetivo de que quienes tengan que movilizarse a sus comunidades de origen, lo hagan con la tranquilidad de que contarán con el tiempo necesario para manifestarse a favor de uno de los dos candidatos que disputan la primera magistratura del país.
En este marco, es valioso conocer que el Ministerio de Gobernación (Mingob) tendrá a toda su fuerza en las calles, consistente en 43 mil efectivos, los que, además, recibirán equipo de alta tecnología y apoyo aéreo para el correcto y efectivo desempeño de sus funciones.
Conviene reiterar que la disposición del Gobierno trasciende el respaldo para la realización de los comicios. Desde hace varias semanas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) prepara la transición de mando, con la intención de que los próximos funcionarios cuenten con información técnica y financiera que les permita ejecutar sus programas lo más inmediato posible.
Adicionalmente, es preciso citar la decisión del mandatario de pedir a los connacionales que asistan a las urnas, para ejercer su derecho constitucional a elegir. Sin duda, esta administración se ha convertido en un aliado clave e indiscutible en un proceso que ha respetado e impulsado todos los derechos fundamentales de los guatemaltecos.