Cortesía: Mineduc
Para fortalecer los procesos de formación, el Ministerio de Educación (Mineduc) realiza diversas actividades que promueven el entusiasmo en la niñez y los docentes, en el marco del Programa Nacional
Leamos juntos.
En ese sentido, la citada cartera desarrolla jornadas de cuentacuentos y capacitaciones a maestros de diferentes departamentos del país; entre ellos, Alta Verapaz.
Los estudiantes participaron en una actividad que fomenta la cultura de lectura en los niños y niñas, jóvenes y adolescentes.
Leamos juntos fomenta la lectura en espacios adecuados para la niñez y adolescencia.
Leamos juntos propone acciones para mejorar las habilidades, estrategias, actitudes y conocimientos, con el fin de contribuir al desarrollo formativo de los estudiantes. Asimismo, la promoción de la lectura como elemento esencial para el desarrollo de competencias y valores en los alumnos bilingües y monolingües.
Entre otros objetivos, la iniciativa fomenta la lectura por medio de actividades en ambientes escolares, familiares y comunitarios. Además, contribuye en la reflexión de valores y favorece la creación y el uso de materiales de lectura y bibliotecas en los centros educativos del país.
Según el Mineduc, el plan de lectura contempla estrategias para ofrecer a los estudiantes entornos donde estén cerca de textos y sirva para ellos como modelo lingüístico; espacio de lectura en el aula, que reúne distintos textos, literatura o material sobre diversa temática educativa; áreas para leer dentro del establecimiento; actividades institucionales relacionadas con repasos diarios, y práctica guiada de
recitación y escritura.