Los precios del gas propano continuarán estables, según estimó el viceministro de Minería e Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Ayala, ya que el país es abastecido con normalidad cada tres meses.
El Plan Centinela desarrolla inspecciones en comercios para velar por los derechos de los consumidores.
A decir del funcionario, el combustible fósil evoluciona de manera distinta a la gasolina, ya que es importado entre 90 y 100 días por vía marítima, lo que permite más estabilidad, ya que en el mercado internacional pueden variar los costos, pero en la nación se mantienen por el suministro existente.
Asimismo, indicó que hay una propuesta legislativa para continuar con el apoyo social temporal a los consumidores del referido hidrocarburo, lo que dependerá de su futura aprobación.
Cabe destacar que, durante la presente administración, más de Q600 millones fueron invertidos en los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP), informó recientemente el MEM.
“La importación se realiza cada tres meses.”
Viceministro de Minería e Hidrocarburos
Luis Ayala
Además, recalcó que el aporte a los consumidores, que venció el pasado 15 de junio, benefició a más de 1.8 millones de hogares (alrededor de 9 millones de residentes). La cartera energética desarrolla el Plan Centinela, el cual vela por la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de plantas de envasado y expendios de gas en cilindros. Igualmente, verifica la documentación, cantidad y calidad despachada, así como las medidas de seguridad industrial y ambiental en las instalaciones.