Los 88 años de relaciones diplomáticas y el 109 aniversario del Canal de Panamá celebraron ayer Guatemala y la citada nación durante una actividad en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Los vínculos entre los dos territorios centroamericanos son “sólidos, dinámicos y fructíferos”, dijo el vicecanciller Geovani Castillo en el evento. El funcionario reafirmó el compromiso del país de trabajar con la nación canalera para elevar los beneficios de las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación.
Agregó que se continuará fomentando el desarrollo sostenible, la paz y el progreso anhelado en las dos naciones. Gilberto Córdoba, embajador panameño, dijo que los vínculos “han sido hermanados y encaminados al fortalecimiento bilateral y siempre en procura de la paz de la región”.
Exposición
En el marco de la celebración se inauguró la muestra El Canal de Panamá como baluarte en el
comercio global y su contribución a la integración de América Central, que estará abierta tres días. La obra de infraestructura que une a los océanos Atlántico y Pacífico “ha permitido un flujo permanente de servicios, constituyéndose en una de las rutas marítimas interoceánicas más eficientes”, agregó Castillo.
El vicecanciller subrayó que este es “un testimonio de cómo la conectividad puede crear, ampliar y reforzar lazos de prosperidad y desarrollo y en un ejemplo tangible de lo que el espíritu pionero, emprendedor y con visión de futuro puede lograr”.