En su acostumbrado segmento televisivo dominical, que se ha convertido en la máxima expresión de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo, el presidente Alejandro Giammattei detalló algunos resultados alcanzados durante su administración, entre los que destacan varios que han hecho historia en materia social y económica.
Por ejemplo, destacó el crecimiento del 8.1 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), un logro con mínimos precedentes en nuestra era democrática. De hecho, la cifra, conseguida en 2021, posicionó a la nación como una de las más trascendentes en Latinoamérica y, valga decir, en el mundo.
En su intervención mencionada, referente en materia de transparencia, el gobernante también incluyó como dato incuestionable la recaudación fiscal obtenida en 2022, cuando se superó el 12 por ciento del PIB, un compromiso adquirido en 1996, en el marco de los Acuerdos de Paz, que ninguno de los 8 períodos presidenciables anteriores había honrado, pese a ser un compromiso de Estado.
Por supuesto que tales éxitos son producto de la planificación, esfuerzo y compromiso del dignatario y de su Gabinete de trabajo, cuyos integrantes tienen en la Política General de Gobierno 2020-2024 el norte para generar riqueza individual y colectiva. Cada uno de los ejes de esta receta de crecimiento humano, que incluye Economía, Competitividad y Prosperidad; Desarrollo Social; Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo; Estado Responsable, Transparente y Efectivo y Relaciones con el Mundo, busca mejorar de manera sensible y pronta las condiciones de vida de los connacionales.
Otro triunfo mencionado por Giammattei tiene que ver con la atracción de inversión extranjera conseguida en 2022, cuando se rebasaron las expectativas y las estadísticas acumuladas en años anteriores. En fin, Guatemala es hoy un territorio con mayor auge, donde su población ha sentido la solidaridad y apoyo de sus autoridades.