Cortesía: SCSPR
Durante el primer semestre de 2023 se han realizado 6840 consultas odontológicas a niños, jóvenes y adultos en centros asistenciales públicos de Totonicapán, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los servicios son prestados en los nueve distritos municipales del mencionado departamento, donde las autoridades destacan que la salud bucal es un factor importante para el bienestar humano.
Para el correcto cepillado, se recomienda el uso de pasta dental que tenga entre 1000 y 1500 partes por millón de flúor.
Como parte de la atención brindada durante el citado período, se efectuaron 1170 exodoncias dentales, 6238 aplicaciones de flúor, igual cantidad de charlas educativas acerca de higiene a escolares y maestros, así como capacitación a salubristas.
La referida cartera impulsa estas acciones que permiten llegar a las familias, a fin de promover los buenos hábitos. Entre otras acciones, están las recomendaciones de visitar al odontólogo cada seis meses, dos veces por año.
Asimismo, se hizo énfasis en que el cepillado se realice después de cada comida, limpiar los dientes superiores e inferiores, las muelas en forma circular y la lengua de adentro hacia afuera.
Adicionalmente, a la población se le recomendó que considere medidas preventivas como disminuir el consumo de azúcares, evitar las bebidas con licor y fumar o masticar tabaco, ya que son propulsores de enfermedades y cáncer oral.
El MSPAS llega a los establecimientos educativos para concienciar a la población estudiantil sobre las medidas de prevención bucales, técnica de limpieza y jornadas de aplicación de flúor.