Foto: Cortesía Mingob
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) llevaron a cabo una reunión con mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) cuyo objetivo es coordinar las acciones que aseguren un proceso electoral pacífico.
El titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, explicó que la segunda vuelta de votaciones, programada para el 20 de agosto, será respaldada por más de 42 mil agentes policiales en el ámbito nacional.
“El propósito es permitir a los guatemaltecos votar en calma y confianza. Además, la Unidad Aérea del Mingob realizará patrullajes de apoyo a operativos estratégicos en cumplimiento de los derechos de los ciudadanos”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, destacó que para proteger a los votantes y evitar incidentes, las acciones de seguridad y prevención se concentrarán en municipios donde se repetirán los sufragios de autoridades locales, así como en sitios con antecedentes de conflictos violentos.
Asimismo, el director general de la PNC, Edwin Ardiano López, indicó que el Plan de Seguridad 32-2023 contempla un aumento estratégico de la presencia de efectivos en los 3825 centros de votación que serán habilitados en el territorio nacional, para brindar protección y servicio a los electores.
42 mil policías estarán en apresto para la protección civil.
Las fuerzas de seguridad establecerán puntos de control y registro en lugares claves con el fin de verificar órdenes de aprehensión y controlar la portación ilegal de armas u otros objetos que puedan alterar el orden público.
También realizarán recorridos, patrullajes y acciones en áreas de difícil acceso para prevenir incidentes y evitar el expendio o distribución de licores o su consumo en lugares públicos desde el 19 de agosto a partir del mediodía, hasta las 6:00 horas del 21.