Más de 900 dispensadores en 113 estaciones de combustibles, de diversos sectores del país, fueron verificados durante el primer semestre de 2023 en el marco del Plan Centinela, acciones que, según el Ministerio de Economía (Mineco), han beneficiado a 1.7 millones de consumidores.
El Mineco, por medio del Centro Nacional de Metrología (Cename), indicó que Amatitlán, en Guatemala; San Lucas y La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Mazatenango, Suchitepéquez; Ipala, Chiquimula; San Felipe y San Sebastián, Retalhuleu, fueron algunos de los lugares visitados.
Entre los objetivos del citado plan se encuentran brindar mayor certeza y confiabilidad a los consumidores en la adquisición de productos en gasolineras, de acuerdo con el Decreto 109-97 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos.
La Unidad de Inspección del Cename, en colaboración con la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), son las encargadas de ejecutar dichas verificaciones, por medio de medidores volumétricos para garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos.