Ana Leticia Aguilar Theissen
Secretaria Presidencial de la Mujer
La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) recibió recientemente la distinción de Embajadora de la Paz, por parte de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh). Este homenaje permitió recordar y valorar el papel fundamental que las mujeres desempeñan los procesos de paz, conflicto y posconflicto.
La participación propositiva de las mujeres en este proceso es un logro para toda la sociedad guatemalteca. La firma de los Acuerdos de Paz envió un mensaje poderoso a nivel nacional e internacional porque demostró que las mujeres son constructoras de la paz. Rompió estereotipos y prejuicios de género y acreditó que la inclusión de las mujeres en los procesos de toma de decisiones es trascendental para lograr una paz duradera.
La Seprem ha trabajado durante 23 años para promover la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, erradicar la violencia y construir una sociedad más justa y equitativa. Su labor se ha centrado en empoderar a las mujeres a partir de la gestión de políticas públicas desde un marco de control de convencionalidad, brindar herramientas para su desarrollo integral y asegurar que sus derechos sean respetados y protegidos.
La Seprem ha trabajado durante 23 años para promover la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.
En este marco, se ha institucionalizado la Mesa Interinstitucional sobre Mujeres, Paz y Seguridad y el Mecanismo para el Seguimiento al cumplimiento de la Convención en contra de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw).
Ambos espacios están conformados por instancias de gobierno, de sociedad civil y de cooperación internacional y forman parte de los esfuerzos por avanzar en el cumplimiento de los compromisos que reportamos en el Décimo Informe de avances en la implementación de la Convención y cuyos avances serán presentados en octubre, en el Diálogo Constructivo con las expertas, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza.
La construcción de la paz es un camino largo y constante. Esta distinción es ocasión para reconocer el trabajo de todas las mujeres y hombres que forman y han formado parte de la Seprem; pero también, a las mujeres guatemaltecas que día a día trabajan por sus derechos y por un futuro mejor para todas y todos.
Para finalizar, reconocemos y reafirmamos el compromiso y la responsabilidad moral intrínseca que conlleva el reconocimiento en pro de seguir trabajando en el fortalecimiento de una Cultura de Paz, garantizar los derechos humanos de las mujeres y una respuesta integral a la problemática que enfrentan en los diferentes ámbitos de su vida.