Anayansy Rodríguez
Directora del Inguat
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima cerrar el año con 2.3 millones de visitantes extranjeros y una derrama económica de US $1231 millones. Anayansy Rodríguez, directora de la entidad, ofrece detalles acerca de los esfuerzos realizados para lograr la recuperación del sector.
¿Qué esfuerzos realiza el Inguat para promover el país como destino?
Promocionamos nuestro país en el ámbito nacional e internacional. Actualmente, desarrollamos dos estrategias, una de las cuales es Viajando Por Guate, que impulsa las visitas y ayuda al sector en los meses de menor llegada a los destinos. Logramos que la iniciativa privada se uniera con paquetes y ofertas especiales. En el exterior, está vigente una campaña en Norteamérica. Por la cercanía, viene mucho turista mexicano, estadounidense y canadiense.
¿Cómo está el sector en 2023, en comparación con 2019?
Aún estamos en proceso de recuperación después de la pandemia. El año base que utilizamos para medir el turismo de nuestro país es 2019, cuando Guatemala recibía anualmente a 2.5 millones de foráneos. Al inicio esperábamos un recobro del 90 por ciento en relación con el año de referencia, pero desde enero vimos un repunte. El acumulado hasta junio es de 1.2 millones.
¿Cuál fue el comportamiento del turismo durante Semana Santa?
La declaratoria de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad nos abrió puertas. Los interesados en el segmento religioso voltearon sus ojos hacia Guatemala. Recibimos a 2.9 millones de residentes y 134 mil no residentes, equivalente a ingresos superiores a los Q2529 millones.
¿Existen acciones para impulsar la Marca País?
La hemos promocionado en el plano nacional e internacional. En 2022, la primera actividad fuera de la nación fue la feria de turismo de México. A partir de eso, nuestra participación en actividades de esa naturaleza ha sido mucho más fuerte. En 2023 arrancamos con la Fitur, en Madrid, España, donde más de 222 mil visitantes pudieron observar la nueva imagen y las maravillas de Guatemala.
¿Ya tienen proyecciones de cierre para este año?
Esperamos números cercanos a los de 2019. Creemos cerrar con la visita de 2.3 millones de turistas de otras naciones, lo que generaría divisas por US $1231 millones. El impacto de esta actividad en la economía es muy fuerte, no solo por las personas que trabajan en la industria sin chimeneas, sino también por quienes se benefician de manera indirecta.
¿Qué sectores participan en la cadena turística?
La cadena de valor esta compuesta por restaurantes, hoteles, prestadores de servicio de transporte, artesanos y grupos artísticos, entre otros.