Como lo había ofrecido semanas atrás, el presidente Alejandro Giammattei inició ayer, en Alta Verapaz, la gira de trabajo por todo el país, con la cual notificará, de manera personal, más incorporaciones al Programa del Aporte Económico al Adulto Mayor (PAM), estrategia que busca asegurar tranquilidad económica para quienes gozan de un merecido descanso, aunque con limitaciones monetarias.
El jefe de Estado se mostró satisfecho por los registros alcanzados y refirió que se está próximo a llegar a los 200 mil beneficiados, cifra que duplica el padrón que se encontró el 14 de enero de 2020, cuando asumió la primera magistratura de la nación.
Conviene recordar que el propósito del mandatario y de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Prevención Social (Mintrab) es dejar un listado de 212 mil personas de la tercera edad que reciban los apoyos que incluye el referido programa. La iniciativa no solo ha sido ampliada por el Organismo Ejecutivo, sino que, gracias al apoyo del Congreso de la República, se aumentó la asignación mensual e incrementó la ayuda.
La preocupación del gobernante por atender a este sector nace tras su reconocimiento de que ellos son los artífices de la Guatemala que tenemos hoy, cuya macroeconomía es reconocida como una de las mejores de Latinoamérica. De esa cuenta, pidió al Organismo Legislativo incrementar el presupuesto destinado para este fin, lo que ayudó a que las transferencias monetarias pasaran de Q400 a Q500 mensuales.
Esta gestión mejoró la estrategia al incorporar jornadas médicas y entrega de fármacos, para que los abuelitos no tengan necesidad de utilizar parte del efectivo recibido para asegurar su buena
condición sanitaria.
Desde que tomó posesión del cargo, Giammattei adelantó que se encargaría de asistir a tres
sectores: niños, mujeres y ancianos, compromiso que no cesa de honrar y mejorar.