La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) entregó ayer equipo tecnológico y logístico, valuado en Q8.5 millones, al Ministerio de Gobernación (Mingob) y a la Policía Nacional Civil (PNC), con la finalidad de fortalecer el Proyecto Policía Comunitaria Fase II.
El aporte, compuesto por computadoras de escritorio y portátiles, impresoras, escáneres, proyectores, equipos de sonido, cámaras, drones, escritorios, sillas y archiveros, entre otros, promete impulsar las competencias funcionales de las fuerzas de seguridad del país.
“Esta dotación contribuye al fortalecimiento de las capacidades operativas y administrativas de la PNC, para brindar seguridad y servicio de calidad a la ciudadanía”, comentó el titular de la cartera del Interior,
David Napoleón Barrientos.
8.5 millones de quetzales es el valor del aporte recibido por la cartera del Interior.
El funcionario resaltó que el apoyo de JICA no solo ha sido en suministros y herramientas, pues ha contribuido en la capacitación y formación del personal, lo que marca un paso hacia la mejora del resguardo ciudadano en el marco de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), que impulsa el Mingob.
Los recursos serán distribuidos en 55 sedes del Distrito Central, delegaciones de prevención del delito, Comunicación Social y la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional de la PNC, lo que aportará un impacto sustancial al proyecto citado.
Por su parte, Ken Kubokura, representante residente de JICA en Guatemala, reiteró su compromiso y el de su país por continuar las acciones de colaboración y asistencia facilitadas a la Policía desde 2021, en el marco de la segunda etapa de la referida iniciativa.