La exposición Plástica femenina en su 16 edición, y con la participación de más de 60 artistas, se encuentra en el Museo Nacional de Historia (9ª. calle 9-70, zona 1) hasta el 28 de agosto.
Esta muestra es tributo a la guatemalteca Elida Amalia Martínez de la Rocha y organizada por el Sindicato Nacional Toral de Artistas de la Plástica (Sintap) junto a otros colaboradores.
Durante su inauguración, el pasado jueves, se dieron reconocimientos a Brenda Leticia Ramírez Maldonado, Carmen Yela, Karla María Dardón, María del Rosario Molina, Patricia Orantes Córdova, Rebeca Morales Martínez y Yadira Monzón García; cada una ha destacado en el ámbito de la música, letras, actuación, danza, entre otras profesiones.
Las homenajeadas agradecieron los espacios a los artistas y la mención a sus trayectorias.
“Dejamos la vida en el arte, por ese gusto de realizar lo que más amamos”, enfatizó Dardón. Agregó que espera que más mujeres se desarrollen, que en todos los rincones del país se abran más espacios para las diferentes ramas artísticas. Quetzalí Rivas presenta su cuadro El final del camino, que es su primera exposición colectiva.
“Estoy emocionada por plasmar mi experiencia e inspiración. Sé que más adelante lograré más”, expresó.
De Guatemala a Cuba
Elida Martínez nació el 4 de mayo de 1930, en Santa Catarina Mita, Jalapa. Fue una de las voces de la estación de radio TGW, donde conoció a quien sería su esposo, el locutor Guillermo Lorentzen
Batres.
Se estableció en Cuba a finales de 1960, gracias a una invitación que recibió su cónyuge por el político, escritor y médico Ernesto Guevara. En ese país estudió y trabajó escultura y exhibió algunas de sus creaciones. Falleció en 2019. A lo largo de su vida creó innumerables obras, tanto en madera como en granito.
También logró un estilo innovador para su época, al crear una serie de esculturas con el tema del pueblo Maya.