Modificaciones que simplifican la clasificación, amplían el plazo para la obligatoriedad de la separación secundaria y un plan de adaptación de 18 meses fueron incluidos, entre otros, al Reglamento 164-2021 para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes.
De esa cuenta, el ordenamiento de la basura en orgánica e inorgánica, vigente, continuará hasta el 11 de febrero de 2025, fecha en que la segunda fase será ineludible, afirmó ayer durante una conferencia de prensa Jorge Grande, director para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
3 instancias integran las mesas técnicas y de diálogo.
Además, esta disposición, que antes de los cambios se debía dividir en papel y cartón, vidrio, plástico, metal y multicapa, se vuelve una sola. Sumado a ello, se deja abierta la posibilidad para que los gobiernos locales establezcan otra separación secundaria, siempre y cuando esté sustentada en los estudios de caracterización que deben realizar.
Las permutas se originaron y consensuaron en las mesas técnicas y de diálogo integradas por la citada cartera, las comunas del departamento de Guatemala y los recolectores.
En tanto, el plan de adaptación, que se inicia hoy y concluirá en febrero de 2025, abarca campañas masivas de divulgación del reglamento que estarán a cargo de las carteras de Ambiente, Salud y Educación, así como de las comunas. Adicionalmente, una estrategia de inmunización que incluye vacuna antirrábica, antitetánica y contra la hepatitis para las personas que laboran en la recolección y reciclaje del material.