Foto: Cortesía MARN
Una planta municipal para la gestión integral de la basura fue instalada en San Lucas Tolimán, Sololá. A la actividad asistieron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
“Con esta acción, coherente con el cumplimiento del Reglamento 164-2021 para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, lo que antes era un vertedero se ha transformado en un lugar que aportará a la disminución de la contaminación y a la protección de los recursos naturales”, afirmó el MARN.
La infraestructura también generará empleo digno e impactará en la salubridad del entorno, agregó la citada cartera. Otro beneficio de la planta es la obtención de abono, que sale de los desechos orgánicos, que podrán utilizarse en la recuperación de suelos.
Ello representa una actividad económica a favor de la población, se remarcó. Estas iniciativas reflejan que sí es posible la adecuada implementación a nivel domiciliar y municipal del referido reglamento, indicó Gerson Garrido, titular del MARN.