Fotos: cortesía Dania Aguirre
Originaria de Esquipulas, Chiquimula, Dania Aguirre es una artista plástica que ha logrado consolidarse entre los certámenes y exposiciones importantes del mundo, gracias a su trabajo en pintura como en el arte heráldico, el cual es poco conocido en el país.
Aguirre inició desde temprana edad a inclinarse por el dibujo, participando en certámenes de esta disciplina en actividades escolares, pero fueron sus profesores quienes la motivaron a seguir con el desarrollo de sus habilidades. No fue sino hasta el 2000 que se interesó por la técnica del metal repujado.
La soltura sobre la pieza artesanal, que consiste en trabajar sobre planchas de aluminio, cuero u otros materiales maleables, para obtener una figura ornamental en relieve con la ayuda de buriles redondos, de punta, esfuminos y pata de cabra.
La chiquimulteca empezó a trabajar esta destreza luego de egresar de la Escuela Municipal de Artes Visuales de la ciudad de Guatemala, con el aval del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), dándose a conocer por sus obras en los ámbitos nacional e internacional, por lo que destacó en diferentes galerías, lo que la llevó a mostrar sus diseños a grandes conocedores en París, Francia.
En 2022, Aguirre tuvo la oportunidad de entregar el escudo heráldico representativo de su santidad elaborado por su persona al papa Francisco, en el Vaticano. En 2023 fue reconocida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, por su labor, al presentar el calendario maya reflejado con esta técnica.
Un arte antiguo
El heráldico, que proviene de la Edad Media, es la forma en que se distinguía a los personajes de la realeza o nobleza, y que siempre eran representados por su broquel de armas, el cual era característico de cada familia.