Fotos: Danilo Ramírez
El Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) conmemora hoy su 68 aniversario. Durante este tiempo, ha brindado asistencia a los vecinos de la capital y municipios cercanos. Fue fundado el 4 de marzo de 1955, pero se celebra cada 10 de agosto en honor de San Lorenzo, el patrono de los socorristas.
En sus inicios, los fundadores y primeros miembros del CBM fueron empleados de limpieza de la municipalidad, quienes simultáneamente participaban como jugadores del Club Social y Deportivo Municipal.
Desde entonces, esta institución ha desempeñado un papel crucial en la protección y salvaguarda de vidas y propiedades. A lo largo de los años, la institución ha hecho esfuerzos por modernizarse con el objetivo de proporcionar servicio más efectivo a los pacientes y dignificar la labor de los rescatistas.
Actualmente, cuenta con 13 estaciones estratégicamente ubicadas en la capital y distritos aledaños, lo que les permite una respuesta rápida y eficiente ante emergencias.
Una de las herramientas novedosas que tiene el CBM es un camión autoescala para sofocar incendios en edificios altos; es capaz de alcanzar hasta 18 metros o lo equivalente a 8 niveles de una construcción.