Foto: Cortesía del artista
El cantautor guatemalteco Otto R. Cumes, conocido artísticamente como Randy Cumes, fue
seleccionado entre cuatro participantes como el representante de Guatemala para el Festival Internacional de la Canción Punta del Este 2023, que se realizará en octubre, en Uruguay. Participará con el tema romántico e inédito Pasión inolvidable.
“Jamás imaginé representar a mi país en este certamen internacional. Agradezco que me escogieron porque realmente me ha costado llegar a este punto”, enfatizó emocionado el intérprete.
Su historia musical arrancó a los 8 años con el incentivo de su mamá, que cultivó ese gusto por las artes. A los 12 cantaba música cristiana en inglés, que a su criterio le toca mucho el corazón. Asimismo, esta época marcó un parteaguas en su vida, ya que su familia se trasladó a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida. En aquel país reside actualmente, y ha participado en conciertos y festivales.
Con el paso del tiempo, su carrera crecía. El público lo bautizó como El Sabroso, porque donde se presentaba motivaba a que todos bailaran. Y es que no solo interpreta baladas, sino también salsa, merengue, bachata, entre otros.
Gracias a sus materiales discográficos, se le abrieron las puertas de las dos cadenas hispanas de televisión más importantes de los Estados Unidos: Univisión y Telemundo, en donde lo entrevistaron. Esta última lo contrató para abrir el concierto del cantante cubano Amaury Gutiérrez, con una audiencia de aproximadamente 5 mil personas, en el Patriot Center, de Virginia.
Durante su trayectoria, ha compartido escenario con Héctor Lavoe, Los Ángeles Negros, Los Galos, El Gran Combo, Eddie Palmieri, Álvaro Torres, Nelson Ned, Paco Cáceres y estuvo en el Primer Gran Festival de Música Hispana en Washington DC.