El Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), creó e impulsa el Bono Nutricional, que refuerza la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), el programa más importante que, personalmente, lidera el presidente Alejandro Giammattei.
La referida iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), tiene por objetivo atender casos particulares de desnutrición, mediante transferencias monetarias que permiten a las familias la adquisición de alimentos que faciliten la recuperación de los infantes.
De momento, el Mides ha trasladado dos aportes de Q500 a cada uno de los 652 hogares que registraron pequeños afectados. Es necesario advertir que las intervenciones del Organismo Ejecutivo concluirán hasta que el o los infantes recobren la salud e inicien su vida con normalidad.
El 14 de enero de 2020, cuando asumió el cargo, el mandatario advirtió que la GCNN concentraría los esfuerzos humanos y financieros de su administración, porque tenía el compromiso de devolver la felicidad y esperanza a niños y niñas que habían sido ignorados en anteriores políticas de Estado.
El naciente proyecto cumple con las condiciones de transparencia y rendición de cuentas que caracterizan las asistencias y obras del Gabinete, razón por la cual el traslado de dinero se realiza mediante el sistema bancario, lo que asegura la auditoría ciudadana y la de los órganos de control como la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Finalmente, conviene recordar las expresiones que el jefe de Estado, ministros y secretarios han pronunciado en cuanto a que las labores se enfocarán en responder a las necesidades integrales de quienes padecen hambre, así como a promover servicios que van desde el cuidado del embarazo hasta apoyo en salud y educación de la niñez y adolescencia.