Leonel Guerra Saravia
Es importante en esta época, educar a la juventud en general, por esa razón, hoy me refiero a la violencia de género. La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas debido a su género.
Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. ¿Qué es la violencia de género? La violencia de género es cualquier situación de violencia física o psicológica que se ejerce sobre alguien con base en su género e impacta de forma negativa en su bienestar e identidad física, psicológica y social.
La violencia de pareja (física, sexual y psicológica) y las agresiones sexuales provocan en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo. También afectan a la salud y el bienestar de sus hijos.
Incluye la violencia y discriminación contra la mujer y las personas así como el sexismo, la misandria, la misoginia, la homofobia y la transfobia.
La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, sexual e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual, identidad de género, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza “para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género”, constituye una violación de los derechos humanos. Incluye la violencia y discriminación contra la mujer y las personas así como el sexismo, la misandria, la misoginia, la homofobia y la transfobia.
A principios de la década de 2000, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló que la violencia de género podía catalogarse como una violación de los derechos humanos, e indicó que este flagelo afectaba a mujeres, hombres, niños y niñas, aunque son las mujeres y niñas las que predominantemente son víctimas.
La violencia de género presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal, y normalmente se la asocia a la violencia contra la mujer, aunque no son sinónimos debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género; así, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que el término hace referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto y por ende, existe cierta falta de consenso.