Fotos: Cortesía Mides
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Melvyn Caná, informó que, a julio de este año, 652 familias recibieron los dos primeros aportes del Bono Nutricional, y para el presente mes 153 más serán beneficiadas, para un total de 805.
Caná indicó que la intervención está dirigida a hogares con niños menores de 6 años, identificados en situación de vulnerabilidad y desnutrición aguda. La evaluación está a cargo de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
4 son los aportes mensuales planificados, por el momento.
Asimismo, refirió que, para empezar, hay planificados 4 aportes de Q500 mensuales. Según sea el caso, se podrán ampliar hasta 6 contribuciones por medio de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC).
El funcionario detalló que el proyecto forma parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei,cuyo objetivo es que todos los sectores del país se involucren para mejorar las condiciones de alimentación de connacionales.
El ministro resaltó que se trabaja en los manuales y procesos administrativos para que el Bono Nutricional quede como un programa más del Mides, con presupuesto propio y continuar el apoyo a más
familias.
La actual administración se ha enfocado en responder a las necesidades de los pobladores de una manera integral, al promover programas que van desde el cuidado del embarazo de la madre hasta asistencia en salud y educación de la niñez y adolescencia.