El Gobierno y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) empezaron una serie de eventos para fortalecer los conocimientos de los jefes ediles electos para el período 2024-2028, con el fin de que tengan claridad de los retos y desafíos que enfrentarán.
La iniciativa del Organismo Ejecutivo busca que los jefes ediles estén lo mejor preparados para
comenzar su gestión.
El primer paso, de tres previstos, fue un encuentro nacional al que fueron convocadas las 340 autoridades locales, que regirán los destinos de sus territorios a partir del 15 de enero de 2024, con el objetivo de informar cómo se llevará a cabo el proceso de transición de mando de las corporaciones municipales.
La segunda fase se efectuará durante la última gira presidencial, que se prevé efectuar en septiembre. En un tercer momento se convocará a los ministerios, cooperantes y órganos de control como la Contraloría General de Cuentas (CGC).
“Entendimientos para una adecuada y acertada toma de decisiones en la creación de una administración robusta” es lo que se compartirá, afirmó Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Agregó que la información abarcará indicadores obtenidos de los diferentes ministerios en temas de educación, salud, agua potable y saneamiento, cifras de los aportes que el Ejecutivo ha trasladado a los ayuntamientos y socialización de plataformas digitales que existen para mejorar la toma de decisiones. Además, el detalle de proyectos concretados, en ejecución y priorizados para 2024.
“Este es el Gobierno más municipalista de la historia del país, con notables incrementos presupuestarios y fortalecimiento de las capacidades locales.”
Gerson López
Director ejecutivo de Anam
“Este es apoyo para una buena gobernanza. Hay muchos compañeros que, por primera vez, entran al ámbito público-político. Por ejemplo, en Alta Verapaz los 17 jefes ediles son nuevos, nadie se reeligió. En el ámbito nacional los reelectos suman 106”, indicó Francisco Mejía, presidente de la Anam.
En el lanzamiento participaron funcionarios de la SCEP, Instituto Nacional de Administración Pública, Secretaría de Planificación y Programa de la Presidencia, Ministerio Público, CGC, Anam y los ministerios de Finanzas y Ambiente, entre otros.