Los éxitos obtenidos por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), evidencian avances significativos, los cuales redundan en el beneficio de los guatemaltecos, quienes se acostumbran a vivir en ambientes más seguros y confiables.
Las cuentas, claras y contundentes, advierten que en el primer semestre del año las fuerzas civiles de seguridad, con el apoyo de efectivos del Ejército y del Ministerio Público, han desmantelado 62 bandas criminales, las que se dedicaban a extorsiones, estafas, lavado de dinero, homicidios, trata de personas, tráfico ilegal de órganos, secuestro, hurto y robo agravado, entre otros.
Es importante reiterar que, con la desaparición de esos grupos, los connacionales y sus familias respiran con más tranquilidad y con menor temor. Además, pueden dedicarse a producir y llevar a cabo emprendimientos sin que sean atemorizados por malhechores que tratan de impedir que nuestros compatriotas se realicen en cualquiera de los terrenos que deseen.
Los golpes a la delincuencia común y organizada incluyen la realización de 37 067 acciones positivas en el combate de los maleantes, lo que también equivale a alcanzar conexiones más profundas con lugareños. Otro logro de relevancia es el relativo a las capturas. En dicho período se efectuaron 24 040 detenciones, 12 de ellas con fines de extradición.
Para cerrar este círculo virtuoso, cuyo mérito tienen el presidente Alejandro Giammattei; el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y sus equipos de trabajo, conviene anotar que entre enero y junio se confiscaron 1638 armas de fuego, con las que se atemorizaba y estafaba a ciudadanos honrados y productivos.
El detalle de números que favorecen las condiciones de vida y la prosperidad del país abarca la recuperación del patrimonio personal, a quienes se les regresaron 450 automóviles y 669 motocicletas, con lo que no solo se devolvieron bienes sino, lo más importante, la confianza en el Estado.