Cortesía: MIngob
El Ministerio de Gobernación (Mingob), mediante la Policía Nacional Civil (PNC), emprendió una serie de acciones para hacer frente a las redes de prestamistas colombianos que operan ilegalmente en Guatemala. En lo que va del año las autoridades reportan 62 capturas, entre ellas tres guatemaltecos.
Las fuerzas de seguridad han prestado especial atención al control fronterizo entre Guatemala y El Salvador.
Según el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, estas medidas buscan erradicar prácticas de usura y proteger a la ciudadanía de actividades financieras clandestinas y potencialmente peligrosas.
“Nuestro compromiso es brindar resultados concretos, y con la neutralización de estas personas estamos combatiendo esas estructuras que siembran zozobra y terror en la población”, comentó el funcionario.
Detalló que solo en la última semana han sido retenidos 14 colombianos y tres connacionales que se dedicaban a hacer préstamos con elevados intereses. “Continuamos trabajando en la persecución de estos grupos, hasta tenerlos en prisión o que salgan del país”, agregó.
A finales de julio, Barrientos encabezó una supervisión de las acciones de seguridad que se ejecutan en la frontera Valle Nuevo, entre Guatemala y El Salvador, para evitar el paso de delincuentes que intentan radicarse en territorio guatemalteco.
“El año pasado apresamos a 11 personas oriundas de Colombia que integraban estructuras de prestamistas ilegales, mientras que en 2022 y 2023 hemos aprehendido a más de 250 pandilleros”, destacó.