Cortesía: OJ
Con el objetivo de ampliar y asegurar el acceso a la justicia en Guatemala, la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, junto con los magistrados Josué Felipe Baquiax, Nery Osvaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana y Orellana, Blanca Aída Stalling Dávila y José Antonio Pineda Barales, así como de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, inauguraron el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación con Competencia Exclusiva en Delitos de Narcoactividad.
La judicatura se encuentra dentro de la sede del MP situada en la 0 calle 15-14, colonia El Maestro, zona 15, en la Ciudad de Guatemala. Baquiax afirmó que, desde que asumieron sus cargos, se comprometieron con el país y trabajan para mejorar los procesos judiciales, con el fin de lograr una administración de justicia que se ajuste a las necesidades de la sociedad.
La presidenta del OJ y de la CSJ, en el acto de inauguración, agradeció al MP por proporcionar un espacio adecuado para la instalación de la oficina.
Asimismo, en el acto protocolario, Pineda Barales hizo entrega de la llave de forma simbólica a la jueza Gloria Magaly Monroy Alvarado, quien estará al frente del nuevo juzgado.
En su intervención, la presidenta del OJ agradeció al ente investigador por proporcionar un espacio adecuado para la instalación de la oficina y destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para alcanzar una atención integral y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las investigaciones.
Con el cumplimiento de lo establecido en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025, la administración de Valdés Quezada garantiza el acceso a la justicia a los guatemaltecos durante su gestión.
• Con información del OJ