Cortesía: Ginny Castillo
El uso de las tecnologías en los sistemas públicos optimiza las operaciones, reduce costos, previene la corrupción, propicia la transparencia y la confiabilidad ciudadana, dijo Ginny Castillo, senior manager de Práctica Legal de EY LAW Guatemala.
Castillo agregó que el país firmó una alianza voluntaria de gobierno abierto, en la cual participan más de 70 países que se han unido para enfrentar los desafíos donde el acceso a la información sea garantizado en función de la confianza y mayor certeza jurídica en la gestión de diligencias estatales.
Asimismo, bajo el compromiso de propiciar el uso de estas herramientas y responder a las responsabilidades adquiridas, se aprobó la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto 5-2021, del Congreso de la República.
“Ahora, la mayoría de pagos la hacemos en línea; existe trazabilidad.”
Ginny Castillo
Senior manager, EY LAW
La profesional enfatizó que a partir de este avance se empiezan a desarrollar principios de modernización, agilización, transparencia, y se obliga a todas las entidades a generar los cambios para simplificar, evitar formalismos e introducir plataformas digitales que sumen valor a los procesos.
“Cuando en el ejercicio es necesario tener presencia, hay guías en las dependencias del Estado que orientan desde a cuál ventanilla llegar hasta qué formulario llenar, y esto es muy positivo”, afirmó.
Entre los logros que se han obtenido, Castillo detalló los trámites del Registro Mercantil, la emisión de pasaportes, antecedentes penales y policíacos que certifican su veracidad a través de un código QR, las denuncias en línea, la aprobación del reglamento interno de trabajo, las diligencias en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otros.