Mario León
Texto y fotos
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) forma parte activa del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y, por medio de sus técnicos, genera información en tiempo real sobre fenómenos naturales extremos, informó el jefe de Comunicación Social de dicha institución, Edgar Estrada.
El personal de Investigación y Servicios Meteorológicos es determinante en los pronósticos.
La coordinadora también distribuye información científica a otras dependencias gubernamentales, con el objetivo de que estén preparadas y pongan en marcha sus planes de acción.
En el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos, Joel Ixcamparij y Mario Guerra, expertos en cálculo y modelación numérica, trabajan con el sistema Weather research and forecasting (Investigación y pronóstico del tiempo), para obtener datos globales que, tras ser procesados por medio del Downscaling (reducción a escala), realizan pronósticos específico sobre Guatemala.
Adicionalmente, procesan imágenes del satélite geoestacionario ambiental GOES-16, el cual pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que permite actualizar las bandas del espectro visible en América cada 10 minutos, las 24 horas, los 365 días del año.
El proceso de análisis incluye la recolección de datos por parte de los observadores de las 62 estaciones convencionales y 50 estaciones automáticas distribuidas en el territorio nacional, quienes observan las condiciones climáticas de 8 regiones, acto previo a realizar sus predicciones del tiempo.