Cortesía: Ejército de Guatemala
El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), por medio del Cuerpo de Ingenieros, ha llevado a cabo el dragado de más de medio millón de metros cúbicos en diversos ríos del territorio nacional. Estos esfuerzos, realizados en respuesta a la temporada de lluvias, se enmarcan en la prevención de inundaciones.
Los soldados, como parte del plan de respuesta ante emergencias, proveen apoyo humanitario a los afectados por los aguaceros.
El ministro de la Defensa, Henry Reyes, informó que se ha implementado un plan que apunta a reducir y controlar los desbordamientos, especialmente, en el interior de la república.
Los trabajos se han materializado en diferentes departamentos. Uno de los más recientes se hizo en el río Kan Balam, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, donde se ordenó la movilización de dos excavadoras para ejecutar la limpieza, con el propósito de prevenir futuras crecidas.
Las autoridades detallaron que las operaciones se efectúan con el uso de maquinarias especializadas, que permiten eliminar escombros y sedimentos que afectan el flujo natural de los cuerpos de agua. “Esta intervención no solo amplía la capacidad de los ríos, sino que también contribuye a evitar inundaciones”, se destacó.
193 camiones, 16 aeronaves y 26 embarcaciones tiene el Mindef al servicio de comunidades.
En varias jurisdicciones, el Mindef ha desplegado estos aparatos en favor de comunidades y pescadores, para evitar incidentes. Además, está en marcha el plan de manejo integral de las bocabarras, lo que coadyuva a la prevención.
Frente al incremento de incidentes durante el invierno, el Ejército ha actuado en más de 500 situaciones. Como respuesta, pone a disposición de la población 193 camiones, 16 aeronaves y 26 embarcaciones.
Con información de AGN