En un acto histórico, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, hicieron entrega de 1 mil motocicletas y 5 mil armas a las fuerzas civiles de seguridad, lo que permitirá incrementar las facultades de la Policía Nacional Civil (PNC) y, con ello, cimentar la paz y tranquilidad de nuestros compatriotas.
La distribución del equipo está relacionada con las estrategias creadas e impulsadas por el Gobierno para combatir la delincuencia común y organizada como la Política General de Gobierno 2020-2024, el plan de trabajo del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Transformación Policial (ETP), rutas que han permitido resultados que reconocen a esta administración con la menor tasa de homicidios en los últimos 20 años.
Con la ETP, la cartera del Interior ha promovido el fortalecimiento de capacidades y conocimientos de los agentes, quienes han recibido cursos especializados en diversas materias. Además, se desarrollan planes que no solo dignifican la labor, sino que contribuyen en la economía de los uniformados, como respetuosamente les llama el ministro Barrientos.
Semanas atrás, en el marco de la citada transformación, el Gobierno repartió 80 mil uniformes, 30 mil chalecos blindados y 10 mil municiones, con lo cual se reforzó el equipamiento básico de los efectivos para el mejor desempeño de sus labores.
“Esta es una muestra más del trabajo y la buena gestión de las autoridades, para garantizar la protección de la ciudadanía”, expresó el Jefe de Estado, que ha acompañado el proceso y quien, valga decir, autorizó un incremento salarial para todos los colaboradores de la institución, así como la habilitación de comedores, donde se ofrecen alimentos gratuitos.
Finalmente, y como aseguró el ministro del Interior, el entrenamiento y formación continua ofrecida afianzará “una actuación respetuosa y transparente” a favor de los guatemaltecos.