Cortesía: Mingob
La Unidad de Expertaje de Vehículos, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), amplió sus servicios y en agosto comenzó a funcionar una nueva sede en Izabal.
Desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) se informó que estas acciones serán de beneficio para la población de ese departamento, y agilizarán los trámites que realizan los importadores de automotores.
El trabajo de los investigadores policiales permite identificar modificaciones en los vehículos, ya sea por robo o para su venta ilegal.
Actualmente, funcionan cinco de estas delegaciones en el ámbito nacional: Guatemala, Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Huehuetenango. En estos lugares, los ciudadanos pueden gestionar de manera gratuita las revisiones de sus automóviles o motocicletas.
Las inspecciones sirven para diligencias de reposición de placas por robo, pérdida o deterioro. Además, trámite de cambio de color o motor, traspaso con reposición de tarjeta de circulación, declaración jurada o cambio de uso, entre otros.
Los usuarios pueden elegir fecha y hora para la inspección, por medio de la página web respectiva. Al momento de la cita, se debe presentar el Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte del propietario, así como la tarjeta de circulación o certificado de propiedad.
Por otra parte, estos servicios también permiten determinar si un automotor ha sido robado y modificado ilegalmente. De enero a la fecha, se han ubicado 57 motos y 184 vehículos con reporte de hurto.