En seguimiento a los esfuerzos por redoblar la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente Alejandro Giammattei y el jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, entregaron ayer a las fuerzas del orden 1 mil motocicletas y 5 mil pistolas.
Las unidades motorizadas serán entregadas a comisarías que cubran áreas priorizadas en diversas partes del país.
“Esta es una muestra más del trabajo y la buena gestión de las autoridades (del Mingob) para garantizar la protección de la ciudadanía”, comentó el mandatario, durante el acto realizado en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura.
El gobernante explicó que estas acciones forman parte de los ejes enmarcados en la Política General de Gobierno 2020-2024, el plan de trabajo de la cartera del Interior y la Estrategia de Transformación Policial (ETP).
Destacó que estos vehículos optimizarán la movilidad de los elementos encargados del orden público y les permitirán una mayor rapidez en respuesta ante situaciones de emergencia y una mejor capacidad para patrullar zonas de difícil acceso.
Cumplimiento del deber
Por otro lado, el jefe de Estado resaltó que la dotación de armas coadyuvará a garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los oficiales durante el cumplimiento de sus deberes. Añadió que también se han implementado protocolos de entrenamiento para asegurar que el uso de estos equipos sea responsable.
Por su parte, Barrientos indicó que estos esfuerzos forman parte de la ETP que incluye el entrenamiento y la formación continua de los agentes, con el fin de afianzar una actuación policial respetuosa y transparente.
5 mil pistolas forman parte de la dotación facilitada ayer.
En tanto, el director general de la PNC, Edwin Ardiano López, agradeció la entrega de automotores y equipamiento, “que fortalecen las capacidades de la institución para contrarrestar la delincuencia organizada”.
Las autoridades recordaron la entrega de 80 mil uniformes, 30 mil chalecos blindados y 10 mil municiones, que refuerzan el equipamiento básico de los efectivos.