Fotos: Rubelsy Pimentel
María de los Ángeles Iturbide es una artista plástica guatemalteca, quien se ha dado a conocer en el mundo del arte por su innovadora y auténtica técnica al realizar sus pinturas, ya que en ellas utiliza el hormigueo, que con el paso de los años se ha vuelto su marca.
Encaminada por su papá, Mario Iturbide, quien se desempeñó como músico y escultor, guio a Marielos desde que demostró sus habilidades. La pintora recalcó una de las frases que su progenitor le decía y que ahora repite constantemente: “El hombre pasa por la vida, pero no observa”, e indicó que desde entonces
empezó a prestar más atención a los pequeños detalles.
La técnica que la caracteriza nació en el momento en que Marielos vio un hormiguero y plasmó la idea en un lienzo.
Fue en 2011 cuando María de los Ángeles, luego de someterse a una intervención quirúrgica de emergencia, logró poner un antes y un después en su carrera. “Quería algo diferente y nuevo; presenté muchos trabajos al público, pero lo que más llamó la atención de los clientes era lo de las hormigas”, refirió. Iturbide creó el método del hormigueo, el cual consiste en realizar obras a través de diseños de pequeños insectos que conforman distintas filas y arman algún tipo de silueta.
Con el paso los años ha dejado huella, ya que sus cuadros han sido reconocidos en los ámbitos nacional e internacional, cuando ha participado en diversas exposiciones de galerías y fundaciones con objetivos no lucrativos.
Entre las distintas locaciones exhibió en Roma, Miami, Francia, El Salvador y en Guatemala, en eventos como Juannio y en el Museo Ixchel.
Además, entre sus labores existe un mural que se encuentra en la Universidad del Istmo, el cual es una hormiga gigante conformada por miles de estas, la cual llamó Soy tan solo una hormiga, que resalta una por ser roja y es un tributo a su padre fallecido.
“Muchas personas tenemos tantas buenas ideas en la cabeza, pero no nos atrevemos, y tengo un refrán, y es que yo no voy a ser la piedra que me haga tropezar para ser exitosa”, resaltó, y motivó a jóvenes a seguir luchando por sus sueños, sin importar el qué dirán.