Integrantes de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad entregó a Dirección Legislativa del Congreso la iniciativa de ley de fomento fortalecimiento de la lectoescritura Braille, que impulsa en la educación nacional su enseñanza y aprendizaje.
La propuesta establece que las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) deben implementar acciones para la expansión del referido sistema y promover proyectos de promoción en el ámbito nacional, en el marco de la malla curricular.
Esta ley vendrá a ayudar a por lo menos 1 millón de guatemaltecos que tienen discapacidad visual, para que su vida sea menos complicada, de acuerdo con los ponentes.
La iniciativa también declara el 4 de enero de cada año como Día Nacional del Sistema de Lectoescritura Braille, con lo que se espera reconocer dicha herramienta como alfabeto oficial para las mencionadas personas.
Según lo indicado, otro de los puntos es que los billetes y las monedas de Guatemala tengan esta lectura, con la finalidad de que la población no vidente sepa con claridad la denominación de cada uno y evitar que sea estafada.
Además, crea un consejo nacional integrado por representantes de los ministerios de Economía (Mineco), de Cultura y Deportes (MCD) y del Mineduc, así como la Universidad de San Carlos (Usac) y organizaciones de personas con discapacidad visual.