Cortesía: César Pérez
Este fin de semana vuelve al Autódromo Los Volcanes, para su cuarta fecha, el certamen nacional de Bracket Touring Car Championship (BTCC), categoría en la cual prevalece la alta competitividad por parte de los pilotos y de desarrollo de los vehículos.
En este marco de experiencia y exigencia resalta una joven promesa del automovilismo guatemalteco, Francisco Bautista, quien a sus 15 años ha irrumpido como un aluvión en el torneo y ha dado el salto del kartismo a los automotores de turismo.
El joven conductor es entrenado por su padre, Marco Bautista, experimentado al volante.
Bautista, quien empezó a conducir karts a los 5 años, brilló con luz propia desde sus primeras carreras en 50 cc, al ganar un subcampeonato en 2016 y en 2017 logró el título. Con todo ello, en 2021 ascendió a la división de 60 cc. “Este cambio fue fuerte para mí, es una preparación diferente, velocidad más alta, todo es muy distinto”, comentó el corredor, quien a pesar de esta situación logró el título al final de la temporada.
Su ascenso en el kartismo llega hasta el presente año, en el cual compite en 125 cc Júnior; sin embargo, su carrera está enfocada en este momento en su buen desempeño en autos de turismo, es por eso que a partir del certamen 2023 compite en BTCC B, en la cual ya subió al podio con un tercer lugar.
“Conducir en un carro como este es mucho más divertido, pues se siente más el torque, el tipo de manejo es mucho más delicado, pero sin duda alguna jamás se debe perder la responsabilidad de saber el tipo de auto que se está conduciendo”, agregó el novel piloto, quien conduce un Honda Acura Integra.