Cortesía: Mides
Durante el primer semestre de 2023, la inversión de las 17 instituciones que conforman el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan) asciende a Q5019.5 millones, superior en Q326.7 millones a lo desembolsado en el mismo lapso del año pasado, lo que representa un aumento del 7 por ciento.
Las inversiones están a cargo de 8 ministerios, 4 secretarías y 5 entidades descentralizadas.
Los datos fueron proporcionados por el sistema nacional (Sinasan), que monitorea y reporta las erogaciones del Gobierno para garantizar comestibles y combatir la desnutrición en familias de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.
Lo ejecutado al sexto mes representa el 48.2 por ciento del total presupuestado para 2023 y que asciende a Q10 408.8 millones.
Integral
Las acciones incluyen la alimentación escolar en todos los niveles del sector público, dotación de micronutrientes a niños menores de 5 años y a mujeres en edad fértil y el aporte económico al adulto mayor.
También, lo destinado para el fomento de la agricultura sostenible y huertos, fortalecimiento de la economía campesina y modernización de la actividad agropecuaria. Además, la recuperación de sistemas de agua potable y de plantas de tratamiento, así como las transferencias monetarias condicionadas en salud y educación, por citar algunos proyectos de asistencia humanitaria.
Las políticas implementadas están enlazadas a 122 acciones gubernamentales, de las cuales 98 corresponden a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), el programa más emblemático del Organismo Ejecutivo que lidera el jefe de Estado.