La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que está preparada con albergues y ayuda humanitaria para atender, de ser necesario, a la población afectada por las lluvias, las cuales podrían incrementarse en los próximos días.
El Consejo de la Conred se reunió ayer para analizar la situación en el territorio nacional.
Ante la situación, el Consejo de la citada entidad convocó ayer a la octava reunión extraordinaria, durante la cual fue declarada alerta roja institucional por disponibilidad de precipitación en el territorio nacional, efecto del fenómeno El Niño, sequía y eventos hidrometeorológicos.
De acuerdo con lo informado, el auxilio ya ha llegado a varios departamentos del país, donde los aguaceros han causado algunos daños.
La Conred dio a conocer las funciones activas del Plan Nacional de Respuesta, entre ellas la gestión de alimentos, agua, saneamiento e higiene. Además, salud y transporte, con el objetivo de trasladar insumos.
En disposición
Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes, destacó que el Ejército está a disposición en todo el territorio nacional para facilitar los aportes necesarios.
“Están a la orden 193 camiones, 16 aeronaves y 26 embarcaciones. En las próximas horas saldrán los primeros 3 vehículos con víveres, kits de aseo y frazadas para las familias damnificadas en Santa Cruz Barillas y Nentón, Huehuetenango”, señaló el funcionario.
Además, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indicaron que, debido al fenómeno El Niño, que afecta con períodos extremadamente secos o déficit de precipitación, la cartera mantiene monitoreos de cultivos en toda la nación.
“Estamos en total apresto para atender a nuestros agricultores, de acuerdo con las necesidades que se presenten”, afirmó César Arreaga, vicetitular del MAGA.
Pronóstico del clima
Para los próximos 8 días se prevé el ingreso de una onda del Este, que favorecerá la caída de lluvias en el territorio nacional, en especial en horas de la tarde y noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La referida entidad dio a conocer que de agosto a noviembre de este año podrían verse afectadas varias jurisdicciones, debido a las precipitaciones. “Tenemos identificados 48 municipios en muy alto riesgo, 117 en alto, 70 en medio y 105 en bajo”, concluyó.
Evalúan área de hundimiento
La Conred informó que, en relación con el hundimiento ocurrido en el km 17.5 CA-9 Sur, se han coordinado acciones con la Municipalidad de Villa Nueva desde que se presentó el incidente y, además, se realizan las evaluaciones correspondientes.
De acuerdo con las autoridades, estas estructuras y sistemas hidráulicos bajo la red vial permiten el paso del río Platanitos y que, como consecuencia a las constantes crecidas de su caudal, pudieron haber ocasionado su colapso.
Los funcionarios indicaron que, como este y anteriores casos, los estudios tardan un par de días, por lo que al tener el respectivo informe se entregará a las autoridades territoriales e institucionales.