Cortesía: PGN
La delegación regional de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Baja Verapaz ha rescatado a 15 niños, niñas y adolescentes en lo que va del presente año.
Los menores fueron auxiliados por haber sido vulnerados en sus derechos. Rabinal, Cubulco, Salamá y Purulhá son los municipios con más casos, de acuerdo con información oficial de la entidad. “Estos rescates se han realizado cuando las infracciones a las garantías fundamentales son latentes en la vida de la citada población. Hay casos de adopciones ilegales, agresiones y violaciones sexuales”, indicó la encargada de la PGN en el mencionado departamento, Mary Ismalej.
Las autoridades piden a la ciudadanía que reporte cualquier agresión contra los menores.
La funcionaria agregó: “La recomendación es que al momento de que se tenga conocimiento de algún hecho ilícito contra la niñez y adolescencia, se haga del conocimiento de la mencionada procuraduría, para iniciar el proceso de protección”.
Ismalej añadió que el siguiente paso es buscar el recurso necesario y a algún familiar que se haga responsable del menor. De no haber, comienza un proceso de adopción para restituir el derecho de la víctima al hogar.